GM NOTICIAS

General Motors solo ofrecerá vehículos eléctricos ligeros desde el 2035

Como parte de un compromiso de convertirse en carbono neutral para el 2040, General Motors solo ofrecerá vehículos eléctricos ligeros desde el 2035.

Esto significa que su línea de vehículos ligeros, se espera que se convierta en eléctrico para ese año, mientras tomarán medidas para cambiar a energía 100% renovable en sus plantas de EE. UU. incluso antes del 2030.

Este anuncio se produce pocos días después de que GM presentara un nuevo logotipo, diseñado para reflejar su aspiración de convertirse en un fabricante de automóviles neutro en carbono, y en medio de una aceleración del desarrollo de su línea de vehículos eléctricos, cuya última cosecha llegará a finales de este año en forma de la submarca relanzada de Hummer.

El anuncio también se produce pocas semanas después de que GM esbozara sus planes para la batería eléctrica Ultium y el tren motriz, apostando a que Cadillac se encontrara entre los primeros vehículos de GM en utilizar el tren motriz Ultium, programado para entrar en producción el próximo año.

Se espera que el Cadillac Lyriq tenga un alcance de más de 300 millas cuando salga a la venta, extrayendo energía de una batería con una capacidad de aproximadamente 100 kWh. El Lyriq también se ofrecerá en variantes de tracción trasera y en las cuatro ruedas, y contará con capacidad de carga rápida de CC.

Se espera que más vehículos GM utilicen Ultium, y el fabricante de automóviles mostró cinco de ellos a fines del año pasado. Pero el primero, por supuesto, es la línea Hummer, con los primeros vehículos que saldrán a la venta más adelante en 2021.

En total, el fabricante de automóviles planea ofrecer 30 modelos de batería eléctrica para mediados de esta década, con el objetivo de ofrecer el 40% de su línea como BEV para fines de 2025. En general, GM planea ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos de clientes, desde sedanes. a los crossovers a los SUV.

Se espera que los camiones medianos y pesados ​​mantengan sus centrales eléctricas de gasolina y diésel por un tiempo más. Pero cuánto tiempo más, no se sabe.

«General Motors se une a gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor», dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM. «Alentamos a otros a seguir su ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en general».

Más que un simple plan para cambiar a vehículos eléctricos, General Motors dijo que se ha asociado con el Fondo de Defensa Ambiental para planificar su estrategia de carbono neutral durante las próximas dos décadas.

«Con este extraordinario paso adelante, GM está dejando en claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos los vehículos ligeros nuevos para 2035 es un elemento esencial del plan de negocios de cualquier fabricante de automóviles», dijo el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp.

«EDF y GM han tenido algunas diferencias importantes en el pasado, pero este es un nuevo día en Estados Unidos, uno en el que la colaboración seria para lograr la electrificación del transporte, el progreso climático basado en la ciencia y la oportunidad económica compartida equitativamente pueden hacer avanzar a nuestra nación».

GM también planea invertir $ 27 mil millones en vehículos eléctricos y tecnología autónoma, dijo la compañía, elevando la inversión de $ 20 mil millones, la cantidad planificada antes de la pandemia.

Esta inversión, por supuesto, incluirá el desarrollo de su tecnología de batería Ultium y también las operaciones de sus fábricas en los EE. UU.

«Para tener en cuenta las emisiones de carbono restantes esperadas, GM espera invertir en créditos o compensaciones de carbono», señaló el fabricante de automóviles. «La empresa evaluará las soluciones de crédito y compensación en los próximos años a medida que maduren las ideas más eficientes, equitativas e inclusivas.

La compañía reconoce que las compensaciones deben usarse con moderación y deben reflejar una visión holística de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a las personas a prosperar en todo el mundo «.

El plan plantea la pregunta de qué vehículos comprarán los países que no tienen una tasa de adopción de vehículos eléctricos a la par con los EE. UU. A fines de la década de 2030.

Se sospecha que este problema ha mantenido a la mayoría de los fabricantes de automóviles japoneses fuera del juego de los vehículos eléctricos hasta la fecha, porque tienen que dar cuenta de la cuota de mercado en países (y continentes enteros) donde los vehículos eléctricos son mucho más raros que en Europa occidental, por ejemplo.

También se considera que el plan de GM se basa en las expectativas de adopción de vehículos eléctricos aquí en casa en 15 años, expectativas que en la última década se revirtieron drásticamente después de 2015, a favor de SUV y crossovers más grandes en medio de gasolina barata y una recuperación económica.

La participación de mercado de vehículos eléctricos ciertamente ha aumentado en los últimos cinco años, pero aún se mantiene por debajo del 4% en los EE. UU.

No hace falta decir que esa participación de mercado tendrá que crecer en cantidades significativas cada año entre ahora y 2035.

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.