Los nuevos datos económicos, muestran signos de problemas financieros en el mercado de préstamos para automóviles, ya que el número de cuentas con 30 días de atraso aumentó un poco, al 3,1 por ciento, en agosto en comparación con el 3,0 por ciento en julio, según cita el último informe mensual de TransUnion, que analizó la industria financiera en agosto.
Pero la razón por la que TransUnion no está muy segura de cual es el camino que se esta dirigiendo los deudores, es porque un buen número de personas con préstamos para automóviles, están en algún tipo de programa de indulgencia, que es una forma de decir que el prestamista aprueba pausar temporalmente los pagos de un préstamo, pero no reduce la cantidad adeuda.
Dadas las pérdidas de empleos y otras dificultades económicas que COVID-19 ha traído a muchas personas, el porcentaje de cuentas de automóviles en indulgencia aumentó a 6.2 por ciento en julio, luego cayó a 4.3 por ciento en agosto.
Aquí es donde podemos ver mejor el cambio en comparación con los niveles anteriores a COVID.
Solo el 0,5 por ciento de las cuentas automotrices estaban en indulgencia en agosto de 2019, aunque en ese momento, el 3,9 por ciento de todas las cuentas de automóviles tenían al menos 30 días de mora, por lo que parece que la indulgencia relacionada con el coronavirus es útil para un segmento. de la población tenedora de préstamos, según cita Automotive News.
Pero las cosas se ven mal
MarketWatch habló con varias personas que tienen dificultades para equilibrar el pago de sus préstamos para automóviles con otras facturas, y la publicación señaló que la Ley CARES federal, que ofrecía cierta tolerancia para los préstamos hipotecarios, no cubría los préstamos para automóviles de ninguna manera.
Y la gente sigue pidiendo préstamos para conseguir algunas ruedas, con 21.600 millones de dólares en bonos de alto riesgo para automóviles emitidos en 2020, según Finsight y citado por MarketWatch.
Eso es bastante promedio, a pesar de que la economía ha sido cualquier cosa menos normal este año.
Se avecina un aumento de los incumplimientos?
Aún no está claro si todas estas señales apuntan a que las personas simplemente faltan o quizás retrasan sus pagos, o si apuntan a algo más grande.
Eso es porque los números de tolerancia podrían estar ocultando algo que se está gestando detrás de escena. TransUnion dijo que la tasa ligeramente más alta de cuentas vencidas de 30 días podría significar que hay más incumplimientos en camino.
“Muchos consumidores han continuado realizando pagos incluso cuando están inscritos en planes de adaptación financiera”, dijo Matt Komos, vicepresidente de investigación y consultoría de TransUnion, en un comunicado.
“La verdadera prueba de fuego con respecto a la salud del crédito al consumidor se hará evidente en los próximos meses cuando estas salvaguardas comiencen a expirar y los consumidores tengan menos flexibilidad de pago”.
TransUnion encontró que la morosidad “grave” a nivel del consumidor para los préstamos para automóviles mejoraron en agosto, pero las señales apuntan a “desafíos potenciales en el futuro cercano”, dijo TransUnion, especialmente porque actualmente no parece haber más ayuda gubernamental para las personas afectadas por el coronavirus. llegará desde Washington.
Hay otro aspecto de la situación actual de los préstamos para automóviles a tener en cuenta aquí:
Según la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, hay más dinero en préstamos pendientes para vehículos de motor en este momento que nunca.
¿Cuánto cuesta? Alrededor de $ 1200 mil millones. Este número ha ido aumentando desde el tercer trimestre de 2010, cuando alcanzó un mínimo reciente de 698.000 millones de dólares.
Fuente: TransUnion / car and driver / Automotive News